¿Por qué cada año se celebra la Semana Santa en una fecha distinta?
Es una de las preguntas más frecuentes cuando se acerca esta gran semana. Muchos ya sabrán a que se debe, pero es posible que muchos otros a día de hoy sigan sin saberlo y otros tanto pude que se inventen alguna respuesta. Entonces ¿Por qué cada año se celebra la Semana Santa en una fecha distinta? Porque así lo estableció la Iglesia en el año 325.
Aunque la mayoría de los años la Semana Santa cae a primeros de abril, suele variar bastante de un año a otro. A diferencia de la Navidad, por ejemplo, que tiene un día concreto siempre, la Semana Santa no sigue nuestro calendario habitual. La variación de las fechas de Semana Santa se debe a que estas se calculan en función de los ciclos lunares y la entrada de la primavera.
Por tanto, su inicio se celebra siempre teniendo en cuenta el Domingo de Resurrección que corresponde al siguiente domingo después de la primera luna llena que sigue al equinoccio de primavera.
A pesar de las variaciones del calendario lunar, la Semana Santa siempre se celebra entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Estas fechas se repiten en un ciclo de 5,7 millones de años.
¿Por qué cada año se celebra la Semana Santa en una fecha distinta?
En el Primer Concilio de Nicea, celebrado en el año 325, se determinó que la festividad siempre cayera en este día sagrado: el Domingo. Por tanto, con el objetivo de celebrarla siempre en dicho día, una vez al año, se llegó al acuerdo de que fuera el primer domingo tras la primera luna de primavera.
En la misma categoría
- La importancia de la ropa adecuada para los costaleros: clave para un buen rendimiento y salud
- Datos curiosos sobre los costaleros: tradición e historia
- El Significado de los Rosarios: Historia, Simbolismo y Cómo Utilizarlos en la Oración
- Curiosidades de la Cuaresma
- El Simbolismo de los Colores Litúrgicos
Comentarios
Sin comentarios en este momento!
Deje su comentario